Levante EMV Sábado 06 de octubre de 2007

conmemoración
Los ilustradores valencianos reinventan a Jaume I

Modernidad y tradición se dan la mano en las celebraciones que el centro comercial Nuevo Centro de Valencia ha preparado para conmemorar sus primeros 25 años de vida, y que tendrán como eje central la presentación de 25 esculturas del rey Jaume I interpretadas por otros tantos ilustradores, que ofrecen una visión distinta y actual de una figura histórica relevante, reinterpretada para la ocasión por el artista fallero Manolo Martín.


Ricardo Rodríguez, Valencia

El IVAM acogió ayer la presentación de la iniciativa, de título 25 ilustradores ilustran y dan lustre al ilustre Don Jaime . El comisario de la misma, el diseñador Macdiego, explicaba ayer que el proceso de creación, que ha durado más de tres meses, ha incluído el modelado de las piezas, que retratan fielmente a Jaume I, «pero desde una óptica moderna, y con la intención de ofrecer mucho espacio libre, para que los diseñadores tuvieran espacio para sus ideas» . El responsable de la coordinación también reconoció que en todo momento se ha ofrecido a los artistas libertad total a la hora de encarar las piezas, y que el resultado «aglutina a creadores de diversas épocas, desde históricos como Rojas de la Cámara hasta gente de diversas décadas posteriores o jóvenes actuales que dibujan para la Marvel. En general, es gente con muchos kilómetros de tinta ya gastada, y cuyos diseños son más conocidos por la gente de lo que ésta cree» . Macdiego también reconoció que «la idea inicial era contar con pintores para esta iniciativa, pero pensamos que los ilustradores comunicarían mejor con el público, que harían su obra más cercana». Uno de los seleccionados, Sento Llobell, reflexionó sobre esa visibilidad del ilustrador, un personaje «siempre en la sombra, sentado tras una mesa, y para el que resulta muy atractivo un reto así, en el que hay que pasar de las dos a las tres dimensiones».
El taller de Manolo Martín trabaja actualmente en la elaboración de las piezas, muchas de las cuales ya están prácticamente ultimadas. Para el artista fallero también ha supuesto un reto, alejado de los tradicionales monumentos josefinos y con un proceso creativo bien diferente, tanto en el concepto como en los materiales, al primar «la durabilidad sobre la inflamabilidad» . Para ello se ha utilizado principalmente resina de poliéster, sobre una estructura metálica dividida en una veintena de moldes, lo que ha conferido a la figura «casi el aspecto de un puzzle en tres dimensiones» .
Un gesto de gratitud
Por su parte, el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, valoró la realización de las esculturas como «un gesto de gratitud hacia la sociedad valenciana, que en 25 años ha convertido a Nuevo Centro en mucho más que en un simple centro comercial» . Los diseños finales han quedado en manos de Llobell, Miguel Calatayud, Micharmut, Rafa Fonteriz, Miguel Gallardo, Cento Yuste, Paco Roca, Salvador Larroca, Calpurnio, Mauro Entrialgo, Max, Ajubel, Arturo Rojas de la Cámara, Miguel Ángel Martín, Javier Olivares, Enrique Ventura, Paco Giménez, Ana Miralles, Calo, Daniel Torres, Elfelix, Victoria Francés, Carlos Giménez, Sigfrido Martín Begué y el humorista gráfico de Levante-EMV Ortifus.
------------------------------
Sí, a mí también me da la risa al leer mi nombre es esa lista...