LAS PROVINCIAS / 6-10-07

25 ilustradores reinventan la figura del rey Jaime I

Nuevo Centro presenta por su 25 aniversario una serie de esculturas que serán subastadas

M. Andrés Ferreira- Valencia

Veinticinco grandes ilustradores, la mayoría valencianos, han acudido a la llamada de Nuevo Centro, para interpretar la emblemática figura del rey Don Jaime, inspirada en la ecuestre que se encuentra en los jardines del Parterre.

La experiencia, que tiene finalidad festiva, artística y benéfica al mismo tiempo, permitirá que por vez primera la ciudad de Valencia, pueda contemplar una gama variada de visiones de una misma figura, la de Jaime I, como señaló Alfredo Tell, director de Nuevo Centro, en la rueda de prensa que ayer tuvo lugar en el IVAM.

“Hace 25 años se inauguró Nuevo Centro, convirtiéndose en un referente en toda la Comunidad Valenciana al ser el primer centro comercial de la comunidad y el segundo de España”, señaló Alfredo Tell.

Con motivo de esta efeméride el centro comercial ha diseñado una actividad cultural, “con fines benéficos, para devolver a todos los valencianos parte de la confianza que nos han otorgado a lo largo de 25 años, añadió el director de Nuevo Centro, Alfredo Tell.

Cuando finalicen todas las actividades y exposiciones culturales con estas singulares obras, tendrá lugar una subasta a favor de la Asociación Valenciana de Caridad, cuyo presidente, Antonio Casanova, presente en la rueda de prensa agradeció esta iniciativa a Nuevo Centro.

Entrada Mora

El fascinante resultado de esta singular iniciativa se verá en la calle con motivo de las celebraciones del Día de la Comunidad Valenciana. “Nueve de estas obras desfilarán, sobre ruedas, durante la celebración de la Entrada Mora y Cristiana de Valencia el próximo martes [9 de octubre –nota del Calo], formando parte de la cabalgata festiva”, destaca Alfredo Tell.

El próximo día 16 de noviembre en la plaza de Nuevo Centro se instalará una exposición en la que los valencianos podrán contemplar las 25 obras; que también participarán en la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

“Una vez se terminen todos los actos conmemorativos de Nuevo Centro y la participación de las obras en eventos culturales, diseñaremos la subasta, cuya recaudación integra estará destinada a los fines asistenciales de la Asociación Valenciana de Caridad.

La figura del rey don Jaime tiene una altura de 2.60 metros y está realizada en poliéster y fibra de vidrio, materiales que aseguran su duración. La figura se sitúa sobre una plataforma con cuatro ruedas para poder transportar y en consecuencia participar en los desfiles con su propio boato festivo.