Más de 500 originales de historietas de 43 autores (entre ellos, varios de su humilde servidor),  se exponen desde mañana en 24 viviendas privadas del amenazado barrio valenciano del Cabanyal, tal como se explica en esta información de Europa Press:

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
   La XII edición de Cabanyal Portes Obertes, titulada 'Cabanyal Portes Obertes 2010. Un Cabanyal de Vinyetes', se inaugurará el próximo viernes y mostrará en 24 casas de este barrio de la ciudad de Valencia el trabajo de 43 dibujantes de cómic, el 60 por ciento valencianos, que han aportado más de 500 originales.
   Esta cita, organizada por la plataforma Salvem El Cabanyal, se centra en esta ocasión en el mundo del cómic porque esta disciplina era "una asignatura pendiente" de este certamen después de haber estado dedicado otros años a las artes plásticas, la danza o el teatro.
   Así lo ha explicado este miércoles el coordinador de Portes Obertes y miembro de la plataforma Salvem El Cabanyal, Emilio Martínez, durante la rueda de prensa en la que se presentó esta exposición. Martínez ha comparecido junto al comisario de la muestra, el publicista MacDiego, y los dibujantes Paco Roca y Lalo Kubala.  
   Como en las anteriores ediciones, en esta ocasión las obras que conforman la muestra, cedidas por sus autores a la plataforma, se podrán ver durante tres fines de semana consecutivos (este año los días 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de noviembre) en diferentes casas de El Cabanyal.
   Martínez ha comentado que esta edición comenzará su andadura el próximo viernes, 5 de noviembre, a las 19.00 horas en la plaza Lorenzo la Flor, frente al Teatro la Estrella, con un acto que protagonizará el actor Xavi Castillo. Tras ello, se celebrará la presentación de la publicación 'Juégate el tipo', "un trabajo elaborado por estudiantes de Arquitectura sobre las posibilidades de rehabilitación del barrio de El Cabanyal", ha indicado el coordinador.
   Asimismo, ha comentado que 'Cabanyal Portes Obertes 2010. Un Cabanyal de Vinyetes', que concluirá el 21 de noviembre, se completará este año con visitas guiadas por este barrio que tendrán lugar los sábados a las 12.00 horas para "dar a conocer su historia y su situación actual", así como su arquitectura y su modo de vida.
   La muestra de este año pretende hacer un recorrido por la historia viva del cómic nacional. En la exhibición se podrán ver los trabajos de "destacados" profesionales de esta disciplina como Gallardo, Sento, Paco Roca, Lalo Kubala, Salvador Larroca, Max, Micharmut, Dario Adanti, Esteban Hernández, Martí, David Belmonte, Gerard Miquel, entre otros.
   Emilio Martínez y MacDiego han destacado el "interés" que esta edición de Cabanyal Portes Obertes ha despertado en el mundo del cómic y el "elevado" número de peticiones que se recibieron para participar en ella. El primero de ellos ha indicado que esta exposición es "la más grande", por el número de casas que acogen obras y por el ámbito que ocupa, de las que se han hecho de Portes Obertes. Ha indicado que en esta ocasión la muestra se extiende "desde la playa hasta El Canyamelar" y que tendrá tres recorridos.
   Martínez ha señalado también que en esta edición se ha elegido el cómic como tema central no sólo porque esta modalidad de dibujo era "una asignatura pendiente" de 'Cabanyal Portes Obertes' sino también por el apoyo mostrado "siempre" por los profesionales de este ámbito. Por otro lado, ha adelantado que Salvem El Cabanyal tiene previsto dedicar alguna futura edición de este certamen a los grafittis.
   El coordinador de 'Cabanyal Portes Obertes' ha recordado el carácter "reivindicativo" de este certamen para reclamar la "rehabilitación" de esta zona de la capital valenciana y su "identidad" frente "al proyecto del Ayuntamiento", en alusión a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio. Ha agregado que esta exposición pretende "dar a conocer una cara de El Cabanyal desde dentro" como "un barrio vivo frente a la degradación".  
   Respecto al contenido de la XII edición de 'Cabanyal Portes Obertes', MacDiego ha apuntado que la intención ha sido "hacer una exposición con grandes dibujantes de cómics de España", entre los que ha destacado la labor de los autores valencianos. Ha apuntado también que entre los dibujantes participantes hay "una pequeña representación japonesa". Asimismo, ha afirmado que la muestra la conforman trabajos "de todos los estilos" y que por ello se puede ver manga, cómics destinados al público infantil, a los adultos y también superhéroes. 

"FACILIDAD"
   El comisario de la exposición ha valorado, por otro lado, la "facilidad" con la que ha trabajado con Salvem El Cabanyal al coordinar esta iniciativa, así como la "colaboración" mostrada y el "esfuerzo" realizado por la plataforma para montar una actividad como ésta, gestionada y financiada por los propios vecinos.
   Dos de los dibujantes que participan en este certamen, Paco Roca y Lalo Kubala se han mostraron "orgullosos" por participar en esta iniciativa y contribuir a dar a conocer un "barrio histórico" de Valencia. Además, han destacado la peculiaridad de esta muestra al exhibirse en casas particulares.

-----------------

A la exposición, se sumará la edición de un catálogo que, a buen seguro, será una joyita y del que os informaré debidamente en su momento.